¿Quién es ‘El Preso’ de Fruko y sus Tesos?

‘El Preso’

Hay letras y canciones que han trascendido no solo las fronteras patrias, sino también las generaciones y ‘El Preso’ es una de ellas, una canción que alcanzó el reconocimiento gracias a la interpretación de Fruko y sus Tesos, pero pocos saben que hay detrás de esta composición que la hace en la salsa un éxito en el mundo.

Alvaro Velasquez es el compositor de esta, una de las canciones que más gusta en todo el país, “la canción fue inspirada en un amigo al que condenaron a 30 años de cárcel por tráfico de drogas”, le dijo Velásquez al bajista Julio Ernesto Estrada, líder de la agrupación Fruko y sus Tesos, antes de darle la letra en enero de 1975. El tema fue grabado a las pocas semanas por Wilson Saoco (febrero 25) y más tarde saldría en el long play titulado ‘Fruko, el grande’.

La inspiración de esta letra sale de una carta que recibió Alvaro de su amigo donde le exponía su situación, se encontraba preso en la ciudad de Toronto, Canadá, por narcotráfico, era colombiano, oriundo de la ciudad de Medellín y decía lo triste que era pasar sus días en esos climas, porque Canadá tiene 9 meses de invierno y sólo 3 de verano.

Fue así como Álvaro llegó al estudio de Fruko, buscando a especialistas del ritmo de salsa y precisamente ahí le dan ese matiz, se le hicieron arreglos con el maestro Luis Carlos Montoya, Wilson ‘Manyoma’ le puso la interpretación vocal y el con el acompañamiento de Fruko y sus Tesos, se dio ese resultado.

La canción se hizo con todo el dolor que tenía la letra, pero con todo el ritmo, para traer la alegría bailando en medio de una noticia triste y dura, porque estar sometido a la prisión, así sea una hora, debe ser desesperante.

‘El Preso’, considerado un himno de la salsa, es una canción que tiene una explicación muy profunda y  eso le impacta a todo el mundo, es por eso que se ha convertido no solo en el más aclamado éxito de Fruko y sus Tesos, sino en un referente del género salsero de Colombia.

Descargar nuestra App