«Pareciera que nos celebraran la muerte»: director de Guayacán sobre muerte de Omar Geles

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Alexis Lozano calificó de “miserable” la actitud de quienes no homenajean a los íconos del folclor en vida.

Tras el sensible fallecimiento del compositor vallenato Omar Geles, ocurrido el martes 21 de mayo, tanto las figuras del género como la prensa y las instituciones han le han rendido extensos homenajes a su vida y obra. Alexis Lozano, el director de la orquesta Guayacán, lejos de conmoverse, se sintió ofendido con el despliegue de cariño ofrecido a Geles, quien ya no está vivo para disfrutarlo.

Las declaraciones de Alexis Lozano fueron grabadas en video y compartidas por el periodista vallenato Víctor Sánchez Rincones. Según el músico chocoano, no se siente sorprendido o aterrado por la ironía de la situación o la maldad de la gente ante la muerte de Geles, a quien calificó como “hermano, maestro de la música vallenata y colombiana, amigo de toda la vida”.

Sin embargo, sí se siente golpeado al sentir que “a nosotros los músicos, los artistas, nos dan los reconocimientos, los honores, los aplausos, es cuando ya nos vamos de este mundo terreno, cuando ya picamos, partimos”.

“Ahora sí suena la música y todos los que no nos querían ahora sí [dicen que] somos buenos, ahora sí eramos los mejores”, añadió el también cofundador del Grupo Niche, para quien también “parece que nos celebraran, era no la vida, sino la muerte. ¡Qué hipocresía, qué injusticia, qué miserables!”.

¿Al Festival Vallenato le cogió la tarde?

Aunque el mensaje de Alexis Lozano no estaba dirigido a nadie en específico, sí se suma a las críticas que ha recibido el Festival Vallenato por decidir un homenaje póstumo en 2025 a quien fuera el rey vallenato de 1989; del mismo modo en que se han tardado en homenajear a artistas más longevos que podrían correr con la suerte de Geles más temprano que tarde.

De todos modos, algunos cibernautas sí consideran que el compositor de “Los caminos de la vida” sí recibió suficientes homenajes en vida y el folclor no necesariamente quedó en deuda con él.

Compartir esta nota

Facebook
Twitter
WhatsApp

Descarga la app

Noticias relacionadas

Comentarios